Maza juez

El 8 de febrero se cerraron las alegaciones a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España.

Aunque no es más que un borrador, se postula ya como un gran avance en la regulación del autoconsumo para los pequeños consumidores, y un paso clave en el camino hacia el afianzamiento de las energías renovables, pues en el texto presentado se ha eliminado el llamado “impuesto al Sol”, se simplifican los trámites administrativos, se permite el autoconsumo compartido y la compensación de déficits y excedentes (balance neto). Os explicamos con más detalle estos puntos.

Elimina el impuesto al sol

El primer punto importante que añade el borrador es la derogación del cargo conocido como “impuesto al sol”. De este modo, se establece que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.

Nueva definición de autoconsumo

Se entenderá como tal “el consumo de energía eléctrica por parte de uno o varios consumidores y asociadas a las mismas de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo.”

Esto, a efectos del pequeño consumidor, significa que se permite el autoconsumo compartido, es decir, una misma instalación de generación puede proveer a varios consumidores, de modo que, por ejemplo, una comunidad de vecinos o un bloque de varias alturas podría dar energía a varios vecinos con una sola instalación solar.

Nueva definición de las modalidades de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes

  • Autoconsumo sin excedentes
    Se define como el “autoconsumo que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red”, es decir, todo lo que produce la instalación solar se consume, no sobra nada.
  • Autoconsumo con excedentes
    Definido como el “autoconsumo en el que sí se puede realizar vertidos a las redes de distribución y transporte”. En este tipo de autoconsumo, toda la energía sobrante que produce la instalación solar y que no es consumida por el usuario puede verterse a la red con tres opciones:

    • Compensarlo en la factura de la electricidad (diferencia entre energía consumida y vertida a la red)
    • Cobrar por la energía vertida (independientemente del consumo tenido)
    • Que consuman la energía otros usuarios (autoconsumo compartido que hemos comentado anteriormente)

Reducción de trámites administrativos

El borrador del Real Decreto reduce mucho los trámites administrativos para la legalización de las instalaciones generadoras. Por ejemplo, las instalaciones de autoconsumo sin excedentes ya no tendrán que solicitar permisos de acceso y conexión si cuentan con un punto de acceso y conexión para consumo; se simplificarán comunicaciones con distribuidoras y comercializadoras eléctricas que realizarán algunas notificaciones de oficio; y en cuanto al registro de autoconsumo habrá que seguir realizándolo pero será muy simplificado.

Aun así, desde Genersis, recomendamos que el instalador sea el que se encargue de toda la tramitación de expedientes y comunicaciones entre distribuidoras y comercializadoras eléctricas, de modo que el usuario final no tenga que estar pendiente de toda esta burocracia administrativa.

RECUERDA: Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el proyecto, trámites, diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlas a cabo.

Ejemplo de Registro de una instalación de menos de 100 Kw sin excedentes o con excedentes tipo a

Para que sea más sencillo de entender, os ponemos un ejemplo de cómo resultaría la tramitación de un expediente de una instalación de autoconsumo solar menos de 100 Kw para pymes, casas, comunidades de vecinos o pequeñas empresas como bares o restaurantes y cualquier tipo de actividad que se realice en el horario solar.

1. DEFINICIONES:
Instalación de generación: Instalación realizada
Instalación de producción: Instalación de generación debidamente REGISTRADA
Se permite sistemas de acumulación.

2. PERMISOS DE ACCESO Y CONEXIÓN:
A) Sin excedentes: exento
B) Con excedente inferior a 15 Kw: exento.

3. REGISTRO:
El Borrador del Real Decreto establece que en las instalaciones de autoconsumo de menos de 100 Kw “la inscripción en el registro de autoconsumo se llevara a cabo de oficio por las Comunidades Autónomas (…) a partir de la información remitida a las mismas en virtud del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión”, así pues para la inscripción, hay que comunicar a la Delegación de Industria los cambios que hemos realizado en nuestra instalación eléctrica por medio de un Boletín de Instalación (Normativa ITC-BT 40 del Reglamento de Baja Tensión) y de estos trámites puede encargarse el instalador.

En principio, tanto el Registro como el permiso de acceso y conexión es simple y rápido para el usuario, hecho para que no participe prácticamente en la presentación para la incorporación en el Registro.

    Trámites del instalador

  • Boletín de Instalación Autorizada en la Delegación de Industria
  • Abono de tasas
  • Si existen excedentes de energía y se produce vertido a la red, este boletín deberá presentarse también a la Distribuidora.
    Comunicaciones con la Distribuidora

  • Aunque solo deberá comunicar a la Distribuidora los Boletines que instalaciones con vertido a la red, en general y para evitar demoras, se recomienda que el usuario le comunique la instalación realizada y el plan de vertido a red.
  • A partir de ésta comunicación, la distribuidora comunicará en un plazo de 15 días los posibles errores. Si pasado esa fecha no ha comunicado nada, significará que todo es correcto.
  • La distribuidora, debe realizar un trabajo interno de tal forma que contabilice a través de su contador, la energía vertida.

CONTADORES:
Para el control de medida de la energía excedentaria, la Distribuidora a través del contador instalado, medirá ésta energía vertida que se transmitirá mensualmente a la comercializadora.

    Comunicaciones con la Comercializadora

  • El Ministerio de Energía comunica los datos de la instalación a la comercializadora, que es quien emite la factura al usuario.
  • La Comercializadora negocia con el usuario el precio del kW vertido que será descontado en la correspondiente factura mensual.
RECUERDA: Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el proyecto, trámites, diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlas a cabo.

Deja un comentario