Postcast CNMC

La energía es un tema que inquieta y suscita muchas dudas entre los consumidores españoles. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la noticia de la creciente subida del precio de la electricidad en el año 2017 y en pro de la defensa de los consumidores como su razón de ser principal (“La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”) ha lanzado el Podcast “La luz, el gas y el bolso de Merche”, un audio de unos 35 minutos en el que expertos de la Dirección de Energía de la CNMC nos ofrecen de forma clara y sencilla una serie de consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz y el gas.

Podcast “La luz, el gas y el bolso de Merche”

Podcast “La luz, el gas y el bolso de Merche”En este primer podcast de la CNMC Paloma Espeja y Alejandro Alonso de la Dirección de Energía, hablan sobre un tema que preocupa e inquieta a los consumidores: cómo ahorrar en el recibo de la luz y el gas y, entre otros consejos nos recomiendan, por ejemplo acudir al comparador de ofertas de la CNMC si tenemos dudas a la hora de contratar una u otra tarifa o estar atentos a si estamos en mercado regulado o mercado libre.
Es un podcast muy interesante que te resumimos un poco, pero que te recomendamos encarecidamente que escuches con atención y cuyos consejos deberías aplicar si quieres beneficiarte de muchos ahorros en tus recibos.

Cómo ahorrar en la factura y el recibo de la energía

  • AHORRAR EN LA PARTE FIJA: POTENCIA CONTRATADA
    Saber si la parte fija que pagamos cada mes en nuestro hogar es adecuada a la electrificación del hogar, es decir, si el fijo mensual por cada kilovatio que tenemos disponible en nuestra instalación para consumir se adecúa a las necesidades que tenemos o es excesivo para los electrodomésticos que tenemos encendidos en nuestro hogar. Lo habitual es que los consumidores domésticos tengan de 3 a 5 kw, y debemos “disciplinarnos” para no simultanear electrodomésticos a la vez para poder bajar esa potencia. Por cada Kw de potencia contratada que bajemos nos ahorramos aproximadamente 50€ al año
  • BUSCAR UNA BUENA TARIFA: QUE SE ADECUE A NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO
    Con el despliegue de los contadores inteligentes se ha abierto muchas ofertas: tarifas planas (que tal vez puedan ser un poco más caras), Planes especiales (planes de vacaciones, segundas viviendas, consumo gratis en franjas horarias…), PVPC (precio regulado)…
  • Y lo más interesante y poco conocido son las TARIFAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA.
    Son tarifas con 14 horas al día, todos los días de la semana, todos los meses del año, con un término de energía 50% más barato que las otras 10 horas del día (el término de energía es el precio que nos cobran las empresas por cada kw que consumimos cada hora). Con las funciones timer (temporizador) que tienen los electrodomésticos actuales, puedes programarlos para que se activen a las horas que son más baratos aunque tú no estés en casa, estés durmiendo, o desde las 8 hasta las 12 de la mañana. Por cada kw que consumimos fuera de esas horas podemos consumir 2 kw al mismo precio.
    Podemos ahorrar un 10% adicional a lo anterior aproximadamente.

De esta interesante charla de Paloma Espeja también hemos extraído tres premisas que debes tener en cuenta para ahorrar:

  1. Los electrodomésticos son lo que más electricidad consume, especialmente el horno y el microondas.
  2. Puedes ahorrar entre un 8-10% en la parte fija de tu factura solo con no poner al mismo los dos electrodomésticos más potentes.
  3. Haz uso de los nuevos contadores telegestionados, que te muestran discriminación horaria son una buena forma de saber tus demandas de energía

Los Podcast de la CNMC

Un podcast no es más que una grabación de voz a la que podéis acceder a través de la web o en iTunes y que cualquiera podrá escuchar gratuitamente, en cualquier momento, a través de vuestro ordenador, móvil o reproductor de música.

Este es el enlace del podcast original de la CNMC donde también encontraréis, a partir del minuto 20:02, los consejos para ahorrar en la factura del gas y desde aquí en iTunes.

Y esto es solo el principio, en «CNMC Tips» obtendrás consejos e información de técnicos expertos para defender tus derechos como consumidor en asuntos tan diversos como el audiovisual, la energía, las telecomunicaciones o el transporte… Para estar informados podéis suscribiros a sus Podcast para recibir más por RSS

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Deja un comentario