Huerto Solar de Almansa

Genersis es una empresa autorizada para instalaciones de alta y baja tensión, con más de 5 años de experiencia en el sector fotovoltaico y en todas las fases de los proyectos; en el desarrollo de la ingeniería, suministros, construcción, montaje y mantenimiento de plantas fotovoltaicas; realizando tareas de los distintos ámbitos de gestión, contratos, negociación, supervisión, ejecución material, legalización y operación-mantenimiento.

Como propietarios de instalaciones fotovoltaicas, disponemos del mejor juicio crítico y visión empresarial para ellas, lo que permite dar servicios personalizados, cercanos, transparentes, fiables, eficientes y rentables.

Genersis elabora planes de mantenimiento integral de plantas fotovoltaicas, personalizados a cada planta y cliente, que describen operaciones de inspección visual, verificación de instalaciones y actuaciones predictivas, preventivas y correctivas, que aplicadas a la instalación mantienen dentro de los límites aceptables las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección, seguridad y durabilidad de la instalación. Con esto optimizamos al máximo la explotación de cada planta, evitando fallos en los equipos y garantizando la seguridad de las personas.

La operación y mantenimiento de las plantas es realizado por personal cualificado y autorizado en instalaciones eléctricas, puesta en marcha, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas.

Plan de Mantenimiento de Plantas Fotovoltaicas

Conservación de la integridad física de la planta

El plan de conservación de la integridad física de la planta fotovoltaica es clave para garantizar una adecuada durabilidad de las infraestructuras del parque que alojan los sistemas de generación y dan servicio a la operación y mantenimiento, facilitando así una correcta explotación.

Este apartado recoge las operaciones necesarias para mantener, en condiciones óptimas, las infraestructuras que alojan los sistemas de generación. No obstante, para concretar la conservación de la integridad física de cada planta se elabora un plan de mantenimiento individual, el cual se ajustará a las infraestructuras que la componen.

Operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica

El control de los parámetros operacionales de una instalación fotovoltaica permite saber en cada momento cual es el estado de la misma. El análisis diario de estos indicadores facilita la gestión del mantenimiento y explotación de la instalación.

Una correcta operación de la planta, muy ligada al mantenimiento predictivo-preventivo, permite mejorar continuamente estrategias de mantenimiento y rendimiento de la instalación, y uno de sus objetivos es detectar anomalías, fallos y problemas. Reduce el tiempo de detección y respuesta a las incidencias aumentando la eficacia de las intervenciones.

El análisis diario de datos da una visión global del desarrollo de la actividad lo que permite adelantarnos a posibles fallos y faltas, además de eliminar incidencias repetitivas o problemas recurrentes, lo cual se traduce en una mayor disponibilidad de la planta fotovoltaica optimizando los costes de explotación.

Genersis realiza también labores de mantenimiento fotovoltaico que consisten en la revisión de los equipos e instalaciones que conforman la planta fotovoltaica, encaminadas a prevenir las averías que por su continuo desgaste pudieran derivarse, mediante la realización de trabajos concretos programados, conforme a procedimientos propios y a las instrucciones dadas por los fabricantes de los equipos y sistemas.

Los principales componentes para inspeccionar son:

  • Estructura (fija o seguimiento)
  • Generador fotovoltaico
  • Líneas y conexiones entre paneles
  • Seccionadores y cuadros de protección de CC
  • Cableado de CC y AC
  • Inverters
  • Cuadros de protección y medida de AC
  • Instalaciones de evacuación de energía
  • Red de tierras
  • Sistema de monitorización y comunicaciones

No obstante, para concretar el plan de mantenimiento de cada planta fotovoltaica, Genersis elabora un plan de mantenimiento personalizado a cada instalación el cual se ajustará a los equipos y sistemas que la componen.

Una buena implantación y ejecución de la operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas asegura una mejor amortización de los activos al gestionar claramente el riesgo potencial sobre ellos.

En Genersis disponemos de las herramientas y procedimientos necesarios para acometer la operación y mantenimiento, de cualquier tipo de planta fotovoltaica, con eficacia.

Juan José Martínez Martínez. Responsable de Generis Soluciones S.L.