Bombilla

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó el pasado 9 de marzo en nota de prensa a los medios, que ha sancionado con multas de un total de 155.000€ a Endesa Energía S.A.U; Iberdrola Clientes, S.A.U.; Gas Natural Servicios, SDG, S.A; y Viesgo Energía, S.L. como responsables de infracciones leves de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos; tras recibir 7 reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisión o a través de las oficinas municipales de información al consumidor. En estos casos, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su consentimiento.

No todas las compañías somos iguales, hay empresas serias y responsables a las que puede acudir, que nunca llamaremos a su puerta para solicitarle los datos de factura de la luz o el gas. Los profesionales serios, a los que nos preocupa su trabajo y usted, no le solicitaremos datos personales en principio, solamente datos técnicos del contrato para hacer un estudio, analizar los consumos y verificar si se puede ahorrar algo o no en el cambio y le aconsejaremos la mejor opción.

Derecho a la libre elección de tarifa y comercializadora

La normativa establece el derecho del consumidor para elegir suministrador, y asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. Sin embargo, la CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

Recomendaciones de la CNCM

En cumplimiento de su principal objetivo (garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios) la CNMC publicó una Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas, con recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los clientes y las comercializadoras, cuando se realiza un cambio de suministrador en los contratos de gas y/o electricidad de los usuarios.

Respecto a las compañías

Entre otros aspectos, la CNMC recomienda a las comercializadoras que eviten la captación de clientes a través de canales de venta domiciliaria y la contratación telefónica -especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores-. También recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar prácticas o mensajes que generen confusión, entre otros.

Respecto a los consumidores

  • Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro eléctrico y/o gasista
  • El comercializador no puede realizar el cambio de compañía sin su consentimiento expreso. Tras contactar con el comercializador debe dar el consentimiento expreso y realizar la contratación.
  • El cambio de comercializador es un proceso gratuito.
  • El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.
  • El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites relacionados con el cambio de comercializador.
  • En el caso de contratación a distancia (telefónica, por internet, mediante visita a domicilio, etc.) dispone de un periodo de 14 días tras la contratación en el que puede desistir del contrato.

Pasos seguir para cambiar de compañía o de tarifa de electricidad

Si desea ahorrar dinero y cambiar de compañía o de tarifa contratada de electricidad, desde Genersis podemos ayudarle en el proceso. Nuestra empresa se encargaría de:

  • Consultar y comparar los comercializadores y compañías
  • Contactar con el comercializador elegido y estudiar la existencia de cláusulas de preaviso o de cancelación anticipada con su comercializador anterior, pues, demás del precio, hay que atender otros aspectos importantes que se esconden detrás de las ofertas que se ofrecen, como los plazos de vigencia del contrato, servicios adicionales (urgencias, mantenimiento, reparaciones, etc.)
  • Presentarle las ofertas cotejadas y el estudio del ahorro que le si supondría en su factura a corto y a largo plazo. También se le informaría si este cambio no le fuese a reportar un beneficio.
  • Tramitar el cambio con la comercializadora elegida en su nombre, tras su consentimiento.
  • Supervisión de la formalización de los contratos.

Y si quieres hacerlo por tu cuenta, ten en cuenta siempre estos pasos:

  1. Consultar los comercializadores
  2. Comparar y contactar con el comercializador elegido
  3. Dar el consentimiento y contratar

Para más información, puedes descargarte la Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas de la CNCM o contactar con nosotros a través de nuestros teléfonos 967 113 106 y 607 85 03 40, nuestro email administracion@genersis.es o rellenar nuestro formulario de contacto, estaremos encantados de ayudarte.

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