luces

¿Qué es el autoconsumo solar o autoconsumo fotofoltaico?

Se define autoconsumo como la producción de electricidad para consumo propio por medio de cualquier sistema de generación. Esta práctica puede ser llevada a cabo por personas particulares, familias, empresas, centros públicos, etc., siempre y cuando la electricidad producida solo la utilicen los mismos.

El autoconsumo fotovoltaico consiste en consumir la energía generada por el campo solar solidariamente o solapándose con la energía proveniente de la red. Se pueden dar varios escenarios:

  • Demanda < Producción: Se consume la energía necesaria procedente del campo solar y los excedentes se exportan a la red. Balance positivo para el productor/consumidor/li>
  • Demanda > Producción: Se consume la energía procedente del campo solar y se importa de la red la energía faltante. Balance negativo para el productor/consumidor.
    Si finalmente se considera el BALANCE NETO, esto significaría que, al final del periodo de computo se realizaría un balance entre la energía producida y exportada a red (no autoconsumida) y la energía faltante o importada de la red.
    Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de producción de electricidad, sobre todo con energía solar fotovoltaica, se ha reducido de forma considerable en los últimos años de forma que ya resulta competitivo generar electricidad con estas fuentes de generación frente a los sistemas de generación tradicionales, aunque no se incentiven.
RECUERDA: Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el proyecto, trámites, diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlas a cabo.

ANTECEDENTES: Legislación sobre autoconsumo solar

  • RD 842/2002 REBT. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ya habla en su ITCs de instalaciones generadoras de baja tensión y las regula de la siguiente forma:
    • ITC-BT-40.- Tipos de instalaciones generadoras de baja tensión.
    • ITC-BT-30.- Clasificación de instalaciones generadoras de baja tensión.
    • ITC-BT-19.- Prescripciones generales.
    • ITC-BT-20.- Sistemas de instalación.
    • ITC-BT-21.- Tubos y canales protectoras.
    • ITC-BT-18.- Instalaciones de puesta a tierra.
    • ITC-BT-22.- Protección contra sobreintensidades.
    • ITC-BT-23.- Protección contra sobretensiones.
    • ITC-BT-24.- Contactos directos e indirectos.
    • ITC-BT-04.- Documentación y puesta en servicio de instalaciones.

    Además, el REBT obliga a la aplicación del RSCIEI (RD 2267/2004 incendios) en instalaciones ubicadas en edificios y naves industriales y del CTE DB SI en locales y edificios para uso residencial.

  • RD 1699/2011. En el que se definen las “condiciones administrativas, contractuales, económicas y técnicas básicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de las instalaciones de producción de energía eléctrica”.
  • LEY 24/2013 Sobre el sector eléctrico. “El desarrollo del autoconsumo como fuente alternativa de generación de electricidad al margen del sistema eléctrico requiere la regulación de una actividad que no tenía hasta la fecha un marco legal y reglamentario específico. La ley tiene por finalidad garantizar un desarrollo ordenado de la actividad, compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto”.
  • RD 900/2015. Se definen aquí las “condiciones administrativas, técnicas y económicas” de las instalaciones de autoconsumo. (Impuesto al sol).
  • REAL DECRETO LEY 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores.
    Artículo 18.- Se define nuevamente autoconsumo: el autoconsumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.
    Se distinguen los tipos o modalidades de autoconsumo siguientes:

    • Autoconsumo sin excedentes: cuando un dispositivo físico impide la inyección de electricidad a la red y existe solo un tipo de sujeto, el consumidor.
    • Autoconsumo con excedentes: cuando las instalaciones pueden autoconsumir e inyectar el excedente de la energía a la red. Existen dos sujetos: el consumidor y el productor.

    Se desarrolla la definición de autoconsumo compartido, también llamado el concepto de instalaciones próximas a efectos de autoconsumo:

    • Las conectadas a la red interior de los consumidores asociados;
    • Las que estén unidas a estos a través de líneas directas;
    • Las conectadas a la red de BT derivada del mismo centro de transformación.

    CARGOS Y PEAJES

    • La energía autoconsumida renovable estará exenta de cargos y peajes;
    • Si se produce transferencia de energía a la red en instalaciones de autoconsumo compartido sin excedentes se podrá desarrollar por parte del Ministerio el reglamento de las cantidades que resulten de aplicación por el uso de la red;
    • En las instalaciones de autoconsumo con excedentes, estos estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida e inyectada a la red, y la energía consumida de la red al mismo tratamiento que para el resto de los consumidores;
    • Podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes para instalaciones de potencia menor de 100 kW. En caso de desarrollarse, se hará próximamente por parte del Ministerio. ¡¡¡BALANCE NETO!!!
    Disposición adicional segunda

    No tendrán que pedir permiso de acceso y conexión para generación:

    • Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, si el consumidor asociado ya tiene permiso de acceso y conexión para consumo;
    • Las instalaciones de potencia menor de 15 kW en suelo urbanizado que no estén dadas de alta en el correspondiente registro de instalaciones de producción.
    Disposición Transitoria Segunda: Operación del Régimen Administrativo de Autoconsumo
    • El registro administrativo de autoconsumo estará operativo tres meses después de que se publique su reglamento de actuación por parte del Ministerio, aunque el periodo transitorio desde la publicación del RDL y la puesta en marcha del registro no supondrá retrasos en la puesta en marcha de instalaciones ni en la aplicación de las normas de autoconsumo del RDL.
    • Las Comunidades Autónomas dispondrán de un plazo máximo de cuatro meses desde la desde la aprobación del reglamento para remitir la información que deba ser incorporada en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica.
    • El Gobierno dictará en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este RDL cuantas disposiciones reglamentarias sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el Artículo 18.

    Disposición derogatoria única.

    Esta disposición anula varios artículos de la regulación de autoconsumo y de otros asuntos. En relación concretamente al autoconsumo:

    • Deroga los artículos 7.1 y 7.2 – no es necesario la solicitud de acceso y conexión para modalidades de autoconsumo sin excedentes;
      • Derogada la potencia de aplicación de cargos;
        • Deroga el límite de potencia para autoconsumo tanto instalada como contratada, el titular del punto de suministro será el mismo en todos los equipos de consumo e instalaciones;
          • La suma de las potencias instaladas de las instalaciones de producción no tiene que ser igual o inferior a la potencia contratada;
            • En el caso de que existan varias instalaciones de producción, el titular de todas y cada una de ellas no deberá ser la misma persona física o jurídica;
              • El consumidor no deberá suscribir un contrato de acceso con la empresa distribuidora directamente o a través de la empresa comercializadora para autoconsumo sin excedentes;
                • No será necesario el contador de generación para las instalaciones de autoconsumo;
                  • Se elimina el antiguo régimen económico, el régimen sancionador y el antiguo registro.

                  COMO RESUMEN, SE DEDUCE UN IMPULSO IMPORTANTE AL AUTOCONSUMO ELIMINADO IMPUESTOS Y PEAJES Y FACILITANDO LA TRAMITACIÓN DE LAS INSTALACIONES ASÍ COMO EL BALANCE NETO.

                  VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

                  1. AUTOSUFICIENCIA:
                    Consume tu propia energía a lo largo del día directamente con la energía solar. Exporta los excedentes y consúmelos cuando lo necesites.
                  2. GESTIONA TU ENERGÍA:
                    Activa tus consumos durante los momentos de mayor producción solar.
                  3. SEGURIDAD DE SUMINISTRO Y A LA VEZ INDEPENDENCIA.
                    Disminuye la dependencia de las compañías eléctricas sin prescindir de la seguridad que nos brinda la red.
                  4. PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ELÉCTRICO:
                    Venta de excedentes al mercado eléctrico “POOL”.
                  5. TENDENCIAS:
                    Las renovables son una realidad, no hay más que mirar un poco fuera… ¡El vehículo eléctrico está aquí ya!
                  6. IMPORTANTES VENTAJAS FISCALES:
                    Interesantes amortizaciones en cuentas de resultados. Subvencionable.
                  7. COMPETITIVIDAD:
                    Aumenta tu competitividad disminuyendo costes con el ahorro.
                  8. COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL:
                    Disminuye la huella de carbono y emisiones de GEI de tus productos o servicios gracias a la utilización de energía limpia.

                  Rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico

                  CONCLUSIONES

                  Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

                  ¿CÓMO SE INTEGRA LA PRODUCCIÓN CON EL CONSUMO?

                  Gráfica de autoconsumo diaria

                  Gráfica de autoconsumo diaria

                  Gráfica de autoconsumo semanal

                  Gráfica de autoconsumo semanal

                  Previendo las restricciones del balance neto, dado el precio de POOL y con el fin de amortizar las instalaciones en un plazo razonable, desde GENERSIS® recomendamos diseñar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las que la producción se integre lo máximo posible con la demanda de energía o consumo, es decir, que se cubra la máxima demanda con autoconsumo instantáneo sin verter demasiados excedentes a la red.

                  Casi todos tenemos contadores inteligentes instalados que nos muestran datos en periodos cuarto-horarios, horarios, diarios y mensuales, periodos de tiempo ideales para integrar nuestras curvas de producción y consumo. Lo ideal (relación datos/fiabilidad) es integrar la producción con el consumo con periodos horarios. Si no tenemos acceso a estos datos, se pueden solicitar a nuestra comercializadora que estaría obligada a facilitarlos.

                  En GENERSIS® disponemos de herramientas suficientes para poder calcular este tipo de instalaciones. Con un estudio y tratamiento exhaustivo de los datos diseñamos las instalaciones idóneas para consumos concretos. También podemos obtener estos datos de las facturas de consumo que nos envían todos los meses, es lo que llamamos una «check-list» para la obtención de datos en estos casos: Datos de consumo (horario de trabajo, días de trabajo, etc), Gestor energético, Datos de las facturas eléctricas con Potencia contratada (kW) y Consumo de energía (kWh) por meses y tramos.

                  ¡Completa tu Check list!

                  Si has llegado hasta aquí ¡da un paso más! Completa una check list y te haremos un estudio gratuito sin compromiso para estudiar la viabilidad de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico para ti donde lo necesites: en tu hogar, tu trabajo, tu comunidad de vecinos, tu bloque… Solo tienes que descárgarte este documento, rellenarlo y enviarlo por correo electrónico a administracion@genersis.es y te responderemos con un estudio a medida. O puedes llamarnos al 967 113 106 / 607 85 03 40 y comentarnos tu caso. ¡Da un salto al autoconsumo!

                  >> Check list del autoconsumo fotovoltaico

                  RECUERDA: Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el proyecto, trámites, diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlas a cabo.

                  FUENTES: UNEF. FENIE. COITI AB. Wikipedia

Deja un comentario