Proyecto SCOoPE

Cooperativas agroalimentarias, Universidades y Centros de Investigación de España, Italia, Portugal, Francia, Suecia, Dinamarca y Grecia, trabajan juntos para reducir el consumo energético e implementar sistemas de gestión colaborativa de la energía. Se trata del proyecto SCOoPE y está co-financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El proyecto SCOoPE está dirigido a cuatro sectores: Secaderos, Industrias Lácteas, Industrias Cárnicas e Industrias de transformación de zumos y concentrados, y su objetivo es reducir a medio plazo el consumo de energía en estas agro-industrias sin que se reduzca su capacidad de producción.

¿Cómo funciona el análisis?

En cada industria cooperativa participante se llevará a cabo un análisis “benchmarking” sobre el consumo energético basado en los KPIs (Indicadores de Funcionamiento) que se obtengan.

Además cualquier agro-industria interesada podrá hacer su propia Auto-evaluación con el software que desarrollará el proyecto.

El proyecto trabajará en la implantación de tecnologías y técnicas tanto específicas como transversales, cuya eficacia ha sido probada en otros sectores industriales, pero que todavía no son habituales en los sectores del proyecto.

En el proyecto SCOoPE están involucradas 81 cooperativas de los sectores: secaderos de herbáceos, industrias cárnicas, industrias lácteas e industrias de zumos y concentrados

Gestión Colaborativa de la Energía

El proyecto SCOoPE quiere conseguir mayores ahorros a medio plazo con nuevas, y asequibles, soluciones energéticas a través del desarrollo del concepto de “Sistemas de Gestión Colaborativa de la Energía”.

Aprovechando las complementariedades y las sinergias entre las agro-industrias analizadas, se llevarán a cabo seis “clusters” piloto durante una campaña. Estos grupos probarán las ventajas de gestionar colectivamente su energía, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes asociados.

Key Actors

Los proveedores de tecnología y los organismos de financiación serán los Actores Clave para el éxito del proyecto.

Se mantendrán más de 250 reuniones cara-a-cara entre las empresas involucradas y estos Actores Clave, promoviendo una situación beneficiosa para ambos (“win-win situation”) que tiene como objetivo reducir los costes energéticos de las agro-industrias con el apoyo de formas de financiación innovadoras.

Resultados del proyecto

  • Análisis benchmarking energéticos
  • Materiales de difusión de los resultados del proyecto
  • KPIs (Indicadores de Funcionamiento en temas energéticos)
  • Programa informático de Auto-evaluación y documentos de formación
  • Manual de clusters y Sistemas de Gestión Colaborativa de la Energía

Más info

Si estás interesado en el proyecto, puedes encontrar más información en su web o solicitarla a través del su email

Deja un comentario