Maza juez

En este artículo os indicaremos el procedimiento administrativo oficial y los pasos que hay que seguir para legalizar una instalación fotovoltaica aislada, para que todo sea haga correctamente, pues no dar de alta la instalación según el procedimiento reglamentario puede ser considerado como una infracción grave y puede estar penalizado con multas que van desde 3.005,07€ hasta 90.151,82€.

Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlas a cabo.

En este artículo trataremos con todo detalle el procedimiento reglamentario para legalizar las instalaciones fotovoltaicas aisladas, así como las posibles infracciones en las que puede incurrir no solo el titular de la instalación, si no también la empresa instaladora, el proyectista e incluso los vendedores al no cumplir este procedimiento.

DEFINICIÓN DE INSTALACIONES AISLADAS Y NORMATIVA APLICABLE

De acuerdo al artículo 2 de la ITC-BT-40 del Real Decreto 842/202, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión; las instalaciones generadoras aisladas son aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la red de distribución eléctrica.

Estas instalaciones no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Tampoco estarían dentro de aplicación de la Ley 24/2013, de sector eléctrico ni su normativa de desarrollo, ya que no se encuentran conectadas a la red y por tanto no se consideran consumidores (aclaración realizada por el propio MINETUR – Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital).

Las instalaciones deben diseñarse, en su caso, de acuerdo a los establecido en los reglamentos de seguridad industrial que les fueran de aplicación:

  • Reglamento electrotécnico e baja tensión y sus ITC.
  • Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus ITC.
  • Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus ITC.

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA INSTALACIONES GENERADORAS AISLADAS

Instalaciones de BT

No es necesaria autorización administrativa previa; el registro de la instalación se realizará según lo establecido en el REBT y sus ITC.

Instalaciones con infraestructura de AT

Este tipo de instalaciones requieren de autorización administrativa previa, y el resto de autorizaciones, de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto 80/2007, de 19 de junio, por el se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.

INFRACCIONES Y SANCIONES

El régimen de infracciones y sanciones será el establecido en el título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. De ella hemos extraído los artículos 33 y 34 donde encontramos los sujetos responsables de las infracciones y las cuantías de las sanciones.

Artículo 33: Responsables

1. Serán sujetos responsables de las infracciones, las personas físicas o jurídicas que incurran en las mismas. En particular se consideran responsables:

  • El propietario, director o gerente de la industria en que se compruebe la infracción.
  • El proyectista, el director de obra, en su caso, y personas que participan en la instalación, reparación, mantenimiento, utilización o inspección de las industrias, equipos y aparatos, cuando la infracción sea consecuencia directa de su intervención.
  • Los fabricantes, vendedores o importadores de los productos, aparatos, equipos o elementos que no se ajusten a las exigencias reglamentarias.
  • Los organismos, las entidades y los laboratorios especificados en esta Ley, respecto de las infracciones cometidas en el ejercicio de su actividad.

2. En su caso existir más de un sujeto responsable de la infracción, o que ésta sea producto de la acumulación de actividades debidas a diferentes personas, las sanciones que se impongan tendrán entre sí carácter independiente.
3. Cuando en aplicación a la presente Ley dos o más personas resulten responsables de una infracción y no fuese posible determinar su grado de participación, serán solidariamente responsables a los efectos de las sanciones que se deriven.

Artículo 34: Sanciones

Las infracciones serán sancionadas en la forma siguiente:

  • Las infracciones leves con multas de hasta 3.005,06 euros.
  • Las infracciones graves con multas desde 3.005,07 hasta 90.151,82 euros.
  • Las infracciones muy graves con multas desde 90.151,83 hasta 601.012,10 euros.
RECUERDA: Desde Genersis, podemos ayudaros a legalizar vuestras instalaciones solares fotovoltaicas según el procedimiento reglamentario que establece la ley, cumpliendo con todos los requisitos establecidos, evitando así sanciones o cierres de instalaciones.

Fuente: Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Deja un comentario