Ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 31 de octubre de 2017 una nueva orden (Orden 180/2017, de 18 de octubre) por la que se modificaba la Orden 66/2017, de 29 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y se establecían las nuevas bases reguladoras de las ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estas subvenciones incluyen la renovación del alumbrado público exterior, la mejora de la eficiencia energética en instalaciones empresariales y en los edificios públicos. (Puedes ver la convocatoria de estas ayudas en este artículo de nuestro blog)

Si quieres solicitar alguna de estas ayudas, Genersis puede hacerlo por ti. Desde Genersis tramitaremos tu ayuda y realizaremos el proyecto de eficiencia energética para que no tengas que preocuparte por nada, solo por mejorar tu institución, tu negocio, tu comunidad o tu hogar.

Qué novedades introduce esta nueva orden

  • Se amplían los sectores empresariales objeto de ayuda y se incluye al sector turístico, comercial y de servicios
  • Se delimita la inversión mínima a realizar en 10.000 euros
  • Se pondera, como criterios de valoración, que la inversión se lleve a cabo en zonas de Inversión Territorial Integrada, conocida como ITI
  • Se amplían igualmente las actuaciones subvencionables para empresas, incluyendo el cambio de bombas de calor de alto rendimiento, de luminarias led, la envolvente térmica del edificio donde desarrolle la empresa su actividad, el control de consumos energéticos y los sistemas de recuperación del calor.

Actuaciones y costes subvencionables

  • Inversiones en equipos o sistemas de los procesos industriales, o la inversión en equipos o materiales asociados a la actividad económica de la empresa de los sectores industrial, comercial, turístico y de servicios, que tengan un consumo superior a 1 tep/año, incluidos los de carácter auxiliar necesarios para su funcionamiento, y obtengan de manera acreditada un ahorro de energía e incrementen la eficiencia energética de dichos procesos o actividades empresariales, utilizando, a tal fin, tecnologías de alta eficiencia para reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes.
  • Instalación de bombas de calor de alto rendimiento para la climatización, la instalación de luminarias led, el aislamiento de la envolvente térmica de los edificios en propiedad donde se desarrollen la actividad empresarial referida, la instalación de sistema inteligentes para la gestión y control de los consumos energéticos e instalación de sistemas para la recuperación del calor.
  • Inversiones en equipos, nuevas instalaciones y sistemas de consumo y/o transformación de energía, su montaje y puesta en marcha y la obra civil asociada al proyecto.
  • Actuaciones consistentes en la rehabilitación de los edificios en propiedad, de más de 1.000 m2 y que consigan una reducción constatable de la demanda energética y reducción de las emisiones de dióxido de carbono en el mismo o mismos. Las actuaciones deberán ser integrales, mediante la utilización simultánea de, al menos, dos mejoras en eficiencia energética de las tres siguientes que se indican a continuación:
    a) Mejora de la envolvente térmica
    b) Mejora de eficiencia energética en las instalaciones térmicas
    c) Mejora de la eficiencia energética en la iluminación interior de los edificios garantizando un confort lumínico
    adecuado a la tarea o actividad a desarrollar
  • Se considerarán como costes subvencionables la realización de la auditoria previa, adquisición de los materiales, equipos e instalación de los mismos, así como la obra civil imprescindible para llevar a cabo las actuaciones indicadas.

Presupuesto destinado a las ayudas

Se prevé que la partida de estas ayudas ascenderá a 2,3 millones de euros, que desglosados se corresponden con 1,5 millones de euros para la renovación del alumbrado público exterior; 300.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones del proceso productivo industrial y la actividad empresarial, y 500.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en los edificios.

Por su parte, la cuantía de las ayudas destinadas a ayuntamientos e industrias podrá ser del 40 por ciento del coste subvencionable con límites máximos de 120.000 y 60.000 euros, respectivamente.

Si quieres solicitar alguna de estas ayudas, Genersis puede hacerlo por ti. Desde Genersis tramitaremos tu ayuda y realizaremos el proyecto de eficiencia energética para que no tengas que preocuparte por nada, solo por mejorar tu institución, tu negocio, tu comunidad o tu hogar.

Más información y convocatoria

Orden 180/2017, de 18 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden 66/2017, de 29 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y sector de la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.