Cartel Camino del Sol

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ha puesto en marcha la III edición del «Camino del Sol» con un eslogan claro: «Sol y Justicia». Durante 45 días, recorrerá la geografía española realizando 27 actos y jornadas con los que trasladar a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a los políticos y a los responsables de todas las Administraciones autonómicas, las urgencias que en materia energética se han de afrontar en España y en las que deben implicarse todos y cada uno de ellos. El acto de cierre tendrá lugar el 21 de octubre en Pamplona, en un congreso que congregará, como en las ediciones pasadas, a más de 1000 productores de toda España, y al que asistirán representantes de las principales fuerzas políticas del Estado y distintas personalidades de ámbitos tales como el Derecho, la Economía, la Ciencia y los medios de comunicación.

Camino del Sol en Albacete

En este intenso y exigente periplo, el Camino del Sol hará una parada en Albacete el miércoles 27 de septiembre. Aunque no se conoce todavía el programa de actividades ni el lugar de realización, es habitual que la organización cuelgue la información pocos días antes en su página web. De modo que os informaremos en cuanto esté disponible.

Objetivos del Camino del Sol 2017

Anpier ha venido denunciando durante los últimos años el atropello sufrido por los productores fotovoltaicos, que han soportado recortes del hasta el 50% de la tarifa regulada que ofreció el Estado, mientras que la banca sí les exigía, como es natural, el pago íntegro de la financiación, lo que supuso que el colectivo tuviera que refinanciar para no perder las garantías personales dadas a las entidades bancarias.

Los objetivos de esta edición son:

  1. Anpier trasladará en todas sus intervenciones la importancia de iniciar un cambio de modelo energético, pero ya no sólo en lo referente a las tecnologías de generación, sino también en lo que respecta a la propiedad de las instalaciones de generación, ahora concentradas en pocas empresas en régimen de oligopolio.
  2. Que los españoles tenemos derecho a autoconsumir energía y a participar del mercado energético a través parques fotovoltaicos sociales, que redistribuyan los ingresos del sistema eléctrico y beneficien a las economías locales.
  3. Reclamar un papel activo para los ciudadanos, esto sólo será posible con un nuevo marco normativo, puesto que las restricciones legales actuales bloquean el acceso de los españoles a la generación en cualquiera de sus modalidades: a través del autoconsumo o mediante parques sociales que proporcionen energía a la red general.
  4. Que se escuche la voz de las 62.000 familias españolas que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus bienes para apoyar el desarrollo de un nuevo modelo energético en España solicitado por el propio Estado, y que ahora ven como este Gobierno sí indemniza a los inversores foráneos.
  5. Alertar de la gravedad que supone la destrucción del colectivo de las 62.000 familias fotovoltaicas y denunciaremos que el Gobierno pretende expulsar a estos pequeños operadores y disuadir a la sociedad de acceder a este mercado para mantenerlo en modo oligopolístico.

¿Qué se reclama en el Camino del Sol 2017?

Se reclama una verdadera reforma en el sector eléctrico y no perseverar en el desastre a través de parches que agravan cada día más la situación. De todos los costes que soportan el sistema a través de los llamados peajes, que suponen el 50% de la factura, son las renovables tienen una verdadera justificación social, económica y medioambiental. El resto de costes se corresponden con decisiones reguladas que encarecen la factura y necesitarían una profunda revisión.

LOS PEAJES SUPONEN EL 50% DE TU FACTURA DE LA LUZ

Según datos de la CNMC, estos costes y cuantías para el sistema soportado en los peajes en los últimos diez años han supuesto un montante total de más de 103.000 Millones de euros, que se desglosa de la siguiente manera:
El otro 50% de la composición del precio de la luz viene dado por la sorprendente configuración que el Gobierno autoriza para determinar el precio diario del MWh, que consiste en retribuir a todas las tecnologías que entran para el suministro de energía de cada día, tomando como referencia el precio de generación de la tecnología de generación más cara que vaya a ser utilizada para satisfacer la demanda prevista; por poca que haya sido precisa utilizar, es la que establece el precio para el resto de MWh. Un sistema que ha engrosado el llamado déficit de tarifa tal y como se señala desde hace años desde la propia Unión Europea y que, según el Informe realizado por Jorge Fabra, el que fuera Presidente de Red Eléctrica Española y Consejero de la Comisión Nacional de la Energía, donde se explica que con este sistema “los precios percibidos por las centrales nucleares se sitúan entre un 180 y un 227% por encima de sus costes remanentes. En el caso de las centrales hidroeléctricas los precios percibidos se sitúan por encima de sus costes remanentes entre un 480 y un 600 %»

Como veis son unas reivindicaciones muy justas que deberíamos apoyar tod@s. Desde Genersis os invitamos a asistir y luchar por nuestros derechos como consumidores. ¡Nos vemos el 27 de septiembre en Albacete!

Deja un comentario