Tractores y molinos de viento

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de publicar en el Diario Oficial de la región la convocatoria de FOCAL 2017, un nuevo Programa de Ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria

El objeto de FOCAL 2017 es ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias castellanomanchegas que pretendan incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y/o comercialización de sus productos o al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías (excepto productos de la pesca).

La principal novedad de esta convocatoria es, en palabras del propio consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que se priorizarán y obtendrán más ayuda los proyectos que se impliquen en la mejora del medio ambiente con sistemas de eficiencia energética, así como los promovidos por jóvenes y mujeres y los que creen empleo femenino.

La inversión en eficiencia energética aumentará la cuantía de la ayuda

Serán admisibles de subvención aquellas solicitudes que alcancen una puntuación mínima de 8 puntos según unos baremos establecidos en la convocatoria atendiendo a varios criterios, siendo uno de ellos la inversión para la mejora de la eficiencia energética de los procesos y/o minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, que será valorado con 5 puntos.
Criterio de valoración FOCAL

Además, por introducir proyectos de eficiencia energética también se incrementarán las cuantías de las ayudas en un 5% según las características del proyecto.
Pocentaje de la ayuda FOCAL en renovables

El único documento que hay que entregar en el caso de inversiones en instalaciones de producción o consumo de energía a partir de fuentes renovables, es una certificación acreditativa relativa a la eficiencia energética (norma UNE-EN_ISO 50001-2011 para sistemas de gestión de la energía, en su caso), tal y como se establece en el apartado 10 (a.4) y Genersis puede hacerlo por ti. Genersis te ayuda a tramitar la ayuda para que no tengas que preocuparte por nada, solo por mejorar tu negocio.

En materia de energías renovables podrías invertir en mejorar la instalación eléctrica cambiando la iluminación por LED, modernizar la climatización con aparatos que reduzcan el consumo tipo A+, instalar placas solares que te aseguren un autoconsumo de energía, instalar bombeo solar para riego o cualquier sistema que mejore la eficiencia energética de tus instalaciones, oficinas o maquinarias de producción, por ejemplo.Contacta con nosotros y te informaremos y asesoraremos en lo que necesites.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado desde el 22 de marzo de 2017 que es la fecha de publicación de la Resolución en el DOCM.

Quiénes pueden acogerse a estas ayudas

Los destinatarios del programa de ayudas Focal serán personas físicas o jurídicas que transformen y/o comercialicen productos agrícolas en establecimientos radicados en Castilla-La Mancha inscritos o, en el caso de tratarse de nuevas instalaciones, que se inscriban en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables y sean titulares de:

  • Microempresas, pequeñas y medianas empresas.
  • Grandes empresas con menos de 750 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 200 millones de euros.

Más información

Puedes consultar más información en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en las siguientes Resoluciones:

Fuentes: DOCM y Notas de prensa de la JCCM