Ayudas IDAE Eonomía baja en carbono

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicó el pasado sábado 17 de junio de 2017 en el BOE el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Las solicitudes se podrán presentar desde el 18 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, o hasta el agotamiento del presupuesto disponible.

Objetivos de esta convocatoria

El objetivo de esta convocatoria es la concesión directa de subvenciones a las Entidades Locales (municipios o agrupaciones de municipios) cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla, para la realización de proyectos de inversión en el ámbito de la economía baja en carbono.

RECUERDA: Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlos a cabo. ¡Consúltanos sin compromiso!

Qué será subvencionable

Los proyectos habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante los siguientes tipos de actuaciones:

  • La mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
  • La movilidad urbana sostenible.
  • El uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para el autoconsumo eléctrico.

El programa identifica 16 medidas concretas, entre las que se incluyen el autoconsumo en sus diversas modalidades

  1. Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales existentes
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios municipales existentes
  3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios municipales existentes
  4. Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas de edificios municipales existentes
  5. Mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en las ciudades (smart cities)
  6. Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior
  7. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales y desalación
  8. Implantación de planes de movilidad urbana sostenible
  9. Instalaciones solares térmicas destinadas a aplicaciones de calor y frío
  10. Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica para aplicaciones térmicas
  11. Instalaciones para uso térmico de la biomasa
  12. Redes de distribución de fluidos térmicos, instalaciones de producción de frío, equipos de depuración de gases, siempre y cuando estén asociados al uso térmico de biomasa, de biogás o de CDR/CSR (acciones complementarias a instalaciones existentes)

(El catálogo de posibles actuaciones se incluye en anexo del Real Decreto)

Modalidad y cuantía de la ayuda

El porcentaje de cofinanciación FEDER a recibir será el que esté asignado a la región en la que se encuentre el proyecto, y podrá ser bien del 50%, el 80% o el 85% en función de la clasificación de la región.

En concreto, Castilla-La Mancha contará con un 80% de cofinanciación

Las Entidades Locales deberán financiar la actuación y percibirán la cofinanciación FEDER una vez la actuación esté concluida. En función de las disponibilidades presupuestarias, se prevé la posibilidad de dotar anticipos de hasta el 40% sobre la ayuda otorgada, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el art 131, punto 4 del Reglamento UE 1303/2013 de disposiciones comunes.

Con el fin de evitar una excesiva concentración de los fondos a favor de un mismo ayuntamiento, se ha fijado un límite de 5 millones de euros por ayuntamiento.

Más información

Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto c/Madera, 8. 28004 Madrid, o el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Fax: 915 230 414.

Fuente de la información: IDAE y BOE