Huerto solar Almansa

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el 19 de diciembre de 2017 la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En esta orden se amplían las áreas tecnológicas renovables a subvencionar: solar térmica y equipos de tratamiento en campo de la biomasa. La convocatoria pública saldrá la próxima semana.

RECUERDA: Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlas a cabo.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 510.500 euros que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha pretende ampliar en 700.000 euros de cara a 2018.

Áreas tecnológicas renovables objeto de las ayudas

  • Fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación
  • Geotermia
  • Solar térmica
  • Equipos de tratamiento en campo de la biomasa

Además, se mantiene la posibilidad que las instalaciones fotovoltaicas estén conectadas a red, si bien se indica que no podrá venderse la energía obtenida por estos paneles (verter a red) de tal manera que solo puede destinarse al uso de la actuación subvencionable. Del mismo modo, la orden recoge que las actuaciones con pymes están cofinanciadas con FEDER

Se incluye, en el área de geotermia, a las pymes como posibles beneficiarias; la cuantía de la ayuda se mantiene en un 40 por ciento o como máximo 30.000 euros y se requiere, como novedad, que exista una inversión mínima de 3.000 euros para que la actuación sea subvencionable.

También en esta convocatoria hay nuevos criterios de valoración, como el ratio potencia instalación en relación a la inversión hecha, de tal manera que valora la eficiencia energética de la instalación, obteniendo una mayor puntuación las instalaciones que tengan una potencia instalada a un menor coste y que la inversión subvencionable esté en zona ITI.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente orden, en los términos establecidos en la misma, y en función del área tecnológica concreta subvencionable, los siguientes:

  • En el área de fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación: las pyme de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, las personas físicas y las comunidades de propietarios.
  • En el área de geotermia, las pyme de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, las personas físicas y las comunidades de propietarios.
  • En el área de solar térmica y equipos de tratamiento en campo de biomasa, las pyme de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha.

Actuaciones subvencionables

Podrán ser objeto de subvención, con las especificaciones técnicas y concreciones recogidas en la presente orden en cada área tecnológica, las actuaciones siguientes:

a) Fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica con y sin acumulación

Instalaciones de generación eléctrica, que transformen la energía de la radiación solar, mediante módulos fotovoltaicos o de la energía del viento mediante aerogeneradores, en energía eléctrica, pudiendo contar el sistema con acumulación. Solo se admitirán instalaciones mixtas en que la aportación fotovoltaica sea al menos del 50 % de la potencia eólica.

b) Geotermia

Instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su consumo, mediante sistemas electromecánicos o termodinámicos.

c) Solar térmica

  1. Instalaciones por elementos: sistemas de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar, mediante captadores solares cuyo coeficiente global de pérdidas sea inferior a 9 W/(m2ºC), para su utilización en aplicaciones térmicas.
  2. Instalaciones con sistemas prefabricados: sistemas indirectos de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar, bien sea como sistema compacto o como sistema partido, que consistan en un sistema integrado o bien en un conjunto y configuración uniforme de componentes.
  3. Aplicaciones especiales: aplicaciones de refrigeración u otras aplicaciones con temperatura de diseño superior a 60ºC, que superen rendimientos del 40 % para (tm-ta)= 60º C y I=800 W/m2 sobre la curva cuadrática de certificación del captador.
  4. Incorporación de sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética, en instalaciones existentes o nuevas: sistemas de telemonitorización, comunicación y control necesario, que permita a terceros visualizar el funcionamiento, paneles informativos u otros sistemas de visualización que permitan a los usuarios la visualización de la producción energética de la instalación solar térmica.

d) Equipos de tratamiento en campo de la biomasa.

Adquisiciones de maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa en campo (astillado o empacado), para uso energético, a fin de facilitar su recogida y transporte de la misma. No se incluyen empacadoras y trituradoras habitualmente utilizadas en las actividades agrícolas o forestales cuyos usos principales no sean la producción de biomasa para aplicaciones energéticas.

Cuantía de la subvención

1. La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable, con un límite de 30.000 euros por proyecto. A efectos de determinación de la cuantía de la subvención a conceder, se tomará como coste subvencionable el menor del existente entre el presupuesto aportado por el interesado o los costes de referencia marcados en el artículo 15.
2. El IVA se entenderá incluido como gasto subvencionable solo para el caso de que los beneficiarios sean ayuntamientos o personas físicas sin actividad económica.
3. Solo podrá otorgarse una subvención por beneficiario y área tecnológica.

RECUERDA: Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlas a cabo.

Más información y convocatoria

Orden 201/2017, de 5 de diciembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
(Deroga: DOCM 3, 07/01/2016, página 158. Orden de 29/12/2015, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha, y se convocan las mismas para 2016)

Fuente: Consejería de Economía, Empresas y Empleo