AYUDAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó el pasado 27 de abril la Resolución de 20/04/2017, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el aprovechamiento de las energías renovables en Castilla-La Mancha, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el viernes, 28 de abril de 2017 hasta el lunes 29 de mayo de 2017.

Sobre la convocatoria de Ayudas

Objeto

El objetivo de esta Resolución es conceder ayudas públicas para el aprovechamiento de energías renovables mediante la aplicación de las siguientes tecnologías:

  • Fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación, con un presupuesto de 565.000,00 €
  • Geotermia, con un presupuesto de 125.000,00 €

Cuantía

Las ayudas consistirán en un máximo del 40% del coste subvencionable, con un límite de 30.000 euros por proyecto. Sólo podrá otorgarse una subvención por beneficiario y área tecnológica.

Destinatarios

a) En el área de fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación: las pymes de naturaleza privada que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, las personas físicas y comunidades de propietarios (comunidades de vecinos).

b) En el área de geotermia, las personas físicas y comunidades de propietarios.

RECUERDA: Desde Genersis, podemos acometer todas las fases de estos proyectos, desde el diseño, suministro, instalación-legalización, puesta en marcha y operación-mantenimiento, incluso asesoramiento de amortización-financiación de las mismas ofreciéndote todas las facilidades para llevarlas a cabo.

Lugar de presentación

Para las empresas y Ayuntamientos únicamente de manera telemática mediante firma electrónica reconocida, en las direcciones web:
https://www.jccm.es
https://ovcis.castillalamancha.es/OficinaVirtualCIS/

Para las personas físicas:
Preferentemente mediante firma electrónica reconocida en las direcciones web indicadas.
También, en los registros de los órganos establecidos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre

Actuaciones y Proyectos Subvencionables

Serán actuaciones y proyectos subvencionables aquellos que se desarrollen o ejecuten entre el 28 de abril y el 15 de octubre de 2017 y que incluyan lo siguiente:

a. Fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica con y sin acumulación.

Instalaciones de generación eléctrica, que transformen la energía de la radiación solar, mediante módulos fotovoltaicos o de la energía del viento mediante aerogeneradores, en energía eléctrica, pudiendo contar el sistema con acumulación de energía eléctrica. Solo se admitirán instalaciones mixtas en que la aportación fotovoltaica sea al menos del 50 % de la potencia eólica.

b. Geotermia.

Instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su consumo, mediante sistemas electromecánicos o termodinámicos.

Se consideran gastos subvencionables, para cada una de las áreas tecnológicas objeto de la presente convocatoria, los siguientes conceptos:

  1. Fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, con y sin acumulación: generadores fotovoltaicos y aerogeneradores, elementos de soporte y fijación, elementos de interconexión, baterías, reguladores, convertidores e inversores, tendidos eléctricos, baterías de acumulación y todo el conexionado necesario para la operación, montaje e instalación del sistema, sistemas de monitorización (compuestos por sensores, sistemas de adquisición de datos, sistemas de comunicación remota, etc). La potencia máxima del aerogenerador no podrá superar los 5 kW.
  2. Geotermia: sistemas de captación del recurso geotérmico, tales como intercambiadores, acumuladores o tuberías, sistemas de aprovechamiento mediante medios electromagnéticos (bombeo e intercambio directo), bomba de calor, sistema de regulación y medida de consumos energéticos, sistemas eléctricos de control y monitorización. No serán subvencionables los costes asociados a los equipos y sistemas que formen parte del sistema de climatización interno del edificio (suelo radiante, techo radiante, fancoils o unidades terminales de distribución de aire climatizado, radiadores, tuberías, válvulas, etc).

El IVA se entenderá incluido como gasto subvencionable solo para el caso de que los beneficiarios sean Ayuntamientos o personas físicas.

Fuentes: JCCM y FEDA